Todo lo que debes saber al momento de escoger una Hidrolavadora

Hidrolavadora

Índice

Las hidrolavadoras son un tipo de maquinaria de limpieza caracterizada por rociar agua a alta presión y velocidad.

Tienen alrededor de 10 a 50 veces más potencia que una manguera común y un ahorro de aproximadamente un 80% de agua en comparación con estas.

Es importante conocer las características principales de este tipo de herramientas para que puedas escoger el modelo más adecuado a tus necesidades.

Te invitamos a conocer más sobre esta excelente herramienta de limpieza.

¿Cómo funciona una Hidrolavadora?

Como ya se explica en su nombre, las hidrolavadoras son una maquinaria de limpieza a base de la expulsión de agua a presión. Su potencia se mide en PSI y el caudal de agua que entregar en LPM (Litros por minuto)

Se utilizan para una diversa gama de superficies a limpiar, como la eliminación de moho, polvo, pintura descascarada, barro, entre otras.

Se aplican en distintas superficies como metales, hormigón, cerámicas, revestimientos de pisos, techos, paredes, canaletas y diversos ámbitos del comercio y la industria.

La expulsión de agua a gran velocidad se realiza a través de una manguera que tiene en la punta una boquilla por donde pasa el agua al exterior.

La presión con la que emerge el agua permite desprender la suciedad o los elementos que necesitemos remover.

Dependiendo del modelo, se pueden agregar productos como detergentes, lo que aumenta la efectividad de la limpieza.

Estas máquinas cuentan con un motor que acciona una bomba que presuriza el agua.  Dependiendo del tipo de alimentación que posea el motor, se pueden agrupar en dos categorías mayores:

Hidrolavadoras eléctricas: Tienen un motor que funciona a base de un cable de alimentación a un tomacorriente, lo que restringe su desplazamiento a zonas lejanas al lugar donde fue conectada.

Son un tipo de hidrolavadoras más ligeras y portátiles. Son más silenciosas que otros modelos y resultan ideales para trabajos que requieren menor potencia y para interiores.

Hidrolavadoras a combustible: Poseen un motor de combustión interna. Existen diversos modelos de gama media y alta para uso industrial. Poseen mayor potencia y mejor movilidad, pues no necesitan estar conectados a una fuente de energía.

Tienen un sistema de arranque manual y motor de arranque eléctrico. En algunos casos, con posibilidades de otorgar temperatura al agua, para mejorar la remoción de manchas como las de aceite o grasas.

Suelen ocuparse en exteriores o lugares con mayor ventilación, debido a la emisión de gases de combustión.

¿Cómo elegir una Hidrolavadora?

Teniendo en cuenta las características generales de las hidrolavadoras, podemos establecer algunos criterios para escoger la opción adecuada según las necesidades de uso que tengamos.

para ello es recomendable tener en cuenta los siguientes criterios:

  1. ¿Qué superficie estás limpiando, es madera, metal, plástico u otra cosa?
  2. ¿Qué sustancia estás tratando de eliminar?
  3. ¿Esa sustancia es aceitosa y grasosa o sucia y apelmazada?
  4. ¿Necesita agua caliente para que se mueva o el agua fría hará el trabajo?
  • Energía de uso de la Hidrolavadora: Como vimos anteriormente, es importante saber si la máquina que vamos a adquirir funciona por corriente o combustión. Esto va a depender fundamentalmente del área que destinamos a su aplicación.
  • Temperatura del agua: Es necesario saber si necesitas agua caliente para limpiar las superficies, pues las que generan esta opción cuentan con una caldera. Se utilizan principalmente para remover suciedad más compleja como grasas, aceites, pintura, entre otras de difícil remoción. El agua de alta temperatura o vapor saturado disminuye el tiempo de limpieza y mejora el desempeño o la reducción de productos químicos y detergentes.

Las hidrolavadoras de agua fría están orientadas a labores de limpieza  de remoción fácil o donde solo requieras un gran caudal de agua para efectuar el arrastre de sedimentos. 

  • Presión con la que trabaja la Hidrolavadora: Este factor es muy importante, pues es la característica que te permitirá estimar la capacidad de desempeño de la máquina.

La presión se mide en PSI y tiene algunos estándares establecidos para su uso:

  • Para limpieza automotriz, 1500 PSI
  • Para uso industrial, camiones, trailers, tractores, 1800 PSI
  • Para paredes, plataformas, cercas, rejas, 2000 PSI
  • Para superficies de mayor extensión, patios, entre otros, 3000 PSI

¿Son mejores las lavadoras eléctricas o las que tienen motor a combustión (Gasolina o Diesel  ) ?

Los motores de gasolina o diésel son los más aptos para unidades portátiles. Por su parte, los fulles eléctricos son ideales para el uso en lugares cerrados, ya que son silenciosos y no emiten gases contaminantes al ambiente.

¿Son mejores las lavadoras eléctricas o las que tienen motor a combustión (Gasolina o Diesel  ) ?

“Transmisión” es la manera en que la bomba se conecta a la fuente de energía, que puede ser un motor eléctrico o de gasolina. En motores de transmisión directa, la bomba se conecta directamente a esa fuente, mientras que en los de transmisión por polea o correa, la energía se transfiere desde la fuente a la bomba indirectamente a través de una polea.

tipos de Hidrolavadora

Las bombas de transmisión directa son mas pequeñas y por lo general son más económicas que las de transmisión por correa, no obstante, existe un mayor régimen de RPM y vibración que al largo pazo produce mayores desgastes o desperfecto tanto para el motor como la bomba.  Es por esto que es muy importante a la hora de seleccionar un equipo, todas las variantes de uso que se le dará a la Hidrolavadora.

¿Cuáles son las características de seguridad que debo buscar en una Hidrolavadora?

La seguridad es un elemento de gran importancia a la hora de seleccionar una Hidrolavadora. Te recomendamos que consideres lo siguiente: 

  • La Hidrolavadora debe contar con una válvula de seguridad de alivio en modelo de agua caliente entre el punto de admisión del serpentín y la bomba. Esto evitara que en una emergencia pueda  rociar agua caliente hacia el operador o cualquier persona que este cercana al equipo.
  • Sistema de apagado Automático este dispositivo permite desactivar la fuente térmica si recibes un caudal insuficiente de agua. Ayudando a la protección y vida útil bomba.
sistemas de Hidrolavadora
  • Tanque de agua o flotación. Permite mantener un caudal constante y homogéneo de agua hacia la bomba, como también la incorporación del sensor de caudal cero que evita que la maquina funcione cuando hay intermitencia en el suministro de agua que alimenta la Hidrolavadora.  
  • Pistola y lanza adecuada para las presiones y T° de trabajo. Mejora la seguridad de operario
  • Termostato. Regula la temperatura de trabajo que desea utilizar el operador.

Es muy importante que conozcas las características de las herramientas de limpieza que vas a adquirir. Con esto, te asegurarás de obtener siempre los mejores materiales de trabajo y optimizar tiempo y recursos.

En IMT LTDA contamos con una amplia gama de hidrolavadoras industriales te ayudamos para que puedas escoger la que necesitas para tus labores. Visita nuestro catálogo. Te esperamos. www.imtsa.cl

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletters

Categorías
Archivos

Especialistas en equipamiento de Limpieza, Transporte Neumático, Venta de Equipos y Servicios de Ingeniería.