¿En qué consisten las duchas de aire para limpieza de vestimenta? Cómo ayuda a la prevención de la silicosis

Publicado:

06-06-2023 · Admin

¿En qué consisten las duchas de aire para limpieza de vestimenta? Cómo ayuda a la prevención de la silicosis
Protege a tu personal con duchas de aire. Evita riesgos y asegura una limpieza adecuada para prevenir enfermedades como la silicosis.

Las duchas de aire son indispensables para establecer una correcta limpieza de la vestimenta del personal sobre todo en sectores donde se requiere extremar las medidas de limpieza para evitar el contacto con material particulado.

Cuando esto no está desarrollado de forma adecuada, corremos riesgo de exponernos a diversas adversidades patológicas, como es el caso de la silicosis, una enfermedad muy antigua y aún actual, que genera incluso la muerte de quienes se encuentran expuestos a esta.

Esta es una de las razones por la que es muy importante contar con duchas de aire para la limpieza de los trabajadores, las que no realizan un proceso de desinfección, pero sí de limpieza para evitar el contacto prolongado con diversos materiales patógenos.

 

¿Cómo ayuda una ducha de aire a prevenir la silicosis?

Esta enfermedad es una neumoconiosis colágena que se produce por la inhalación de partículas y acumulación a nivel pulmonar de sílice cristalina libre, lo que genera una fibrosis pulmonar que es irreversible y que puede incluso provocar una severa insuficiencia respiratoria.

En general, la sílice cristalina es un compuesto mineral que está presente en abundancia en el suelo, rocas y arena, así como el dióxido de silicio está presente en hormigón, cemento y ladrillo, entre otros materiales usados para construcción.

La sílice también se encuentra en forma de cristobalita y tridimita, que se expulsa en la quema de desechos o en alguna exposición de cuarzo o sílice amorfa con el calor.

Estas tres formas en las que se puede expulsar la sílice como material particulado, se generan habitualmente tras la perforación, corte, o manipulación de objetos que puedan contener esta partícula.

Si queremos prevenir esta exposición de los trabajadores a este material debemos hacer hincapié en la necesidad fundamental de remover estas partículas del vestuario y las herramientas a las que se encuentran constantemente expuestos.

 

Imagen2

 

La regulación chilena a través de Decreto Supremo N°594/99 del Ministerio de Salud (Minsal): “Reglamento Sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo” en el que se establecen los límites que se permiten como máximos para las sustancias en un ambiente laboral.

Bajo esto, se constituye un Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis (PLANESI), que busca mantener vigente desde el 2015 protocolos de Vigilancia del Ambiente de trabajo y de la Salud de los Trabajadores con Exposición a Sílice.

Por ello, es fundamental que los empleadores establezcan medidas de seguridad necesarias para la prevención y control de la salud de los trabajadores, manteniendo adecuadas medidas de higiene y seguridad.

De este modo, las duchas de aire son una de las mejores formas de prevenir la constante exposición o estancamiento de partículas alojadas en la ropa y materiales de trabajo.

 

Duchas de aire ECOAR

La utilización de estas cabinas es una eficaz forma de controlar la exposición a las partículas presentes en la ropa de los trabajadores, de manera de minimizar el contacto.

Gracias a su avanzado sistema de Filtración HEPA y su fabricación en acero inoxidable o al carbono, permiten que se vuelvan una excelente herramienta en industrias de alto tránsito de material.

Este tipo de cabinas o duchas que son parte de los productos suministrados por IMT LTDA cumplen con la normativa ocupacional OSHA 1910.242(b).

 

Imagen3

Es fundamental tener a disposición las diversas herramientas del cuidado de los trabajadores y el ambiente laboral, para optimizar al máximo la seguridad y bienestar de todos quienes participan en la jornada laboral.

El uso de duchas de aire es sin duda una excelente y óptima opción en la prevención de la silicosis, generando una amplia disminución del riesgo de contagio por exposición.

Te recordamos que todos nuestros productos y servicios cuentan con altos estándares de calidad, certificación y regulación por las entidades locales competentes en el área.

En IMT queremos siempre brindarte la asesoría necesaria y las mejores herramientas en el área de maquinaria y servicio industriales. Visítanos y asesórate con nosotros.


Volver

Noticias recientes


Conoce los tipos de filtros para barredoras Industriales
Conoce los tipos de filtros para barredoras Industriales

Fecha: 03-04-2024

Conoce todo sobre los filtros para barredoras que aseguran una limpieza efectiva y duradera. ¡Descubre como mantener tus espacios impecables!

Leer más
Hidrolavadoras Industriales | Tendencias 2024
Hidrolavadoras Industriales | Tendencias 2024

Fecha: 24-01-2024

Explora las tendencias más recientes en hidrolavadoras industriales para el 2024. Encuentra la solución perfecta para tus necesidades de limpieza.

Leer más
Guía para elegir Aspiradoras Industriales
Guía para elegir Aspiradoras Industriales

Fecha: 15-01-2024

La última guía de compra para aspiradoras industriales. Encuentra la mejor opción con nuestras recomendaciones y análisis detallado.

Leer más
Cómo Elegir la Barredora Industrial Adecuada: Guía Práctica
Cómo Elegir la Barredora Industrial Adecuada: Guía Práctica

Fecha: 06-12-2023

Descubre cómo escoger la barredora industrial ideal para tu empresa con nuestra completa guía. Optimiza la limpieza con equipos eficientes y potentes.

Leer más
Aspiración de Alto Vacío: Clave para la Limpieza Industrial
Aspiración de Alto Vacío: Clave para la Limpieza Industrial

Fecha: 15-11-2023

Descubre cómo los equipos de aspiración alto vacío revolucionan la limpieza industrial. Potentes, versátiles y seguros.

Leer más

¿BUSCAS SOLUCIONES DE LIMPIEZA?

Contáctenos, estamos disponibles para resolver todas sus consultas y brindarle las mejores soluciones para su empresa.

Consulta Gratis