Ducha de Aire: Trabajemos juntos por la erradicación de la silicosis

Silicosis Ducha de Aire

Las Duchas de Aire se presentan como una solución concreta para enfrentar la silicosis

Ducha de Aire: Trabajemos juntos por la erradicación de la silicosis 0

La silicosis es una de las enfermedades ocupacionales más antiguas y, pese a ello, todavía mata a miles de personas en el mundo cada año. Es una enfermedad silenciosa, tremendamente peligrosa para los trabajadores expuestos al material particulado.

En términos generales, corresponde a una neumoconiosis colágena, producida por la inhalación y depósito de partículas de sílice cristalina libre en el pulmón que produce fibrosis pulmonar progresiva con destrucción irreversible de la arquitectura alveolar, generando una incapacidad permanente, que puede llegar a producir una insuficiencia respiratoria severa.

De acuerdo a lo que indica un informativo del Ministerio de Salud, la sílice cristalina es un compuesto mineral que se encuentra en forma abundante en rocas, suelo y arena, constituido por un átomo de silicio y dos átomos de oxígeno (SiO2).

El dióxido de silicio puede encontrarse en estado amorfo o cristalino. También se encuentra en el hormigón, ladrillo, cemento y en otros materiales para la construcción. La sílice cristalina puede presentarse en varias formas, el cuarzo es la más común; es tan abundante, que en general se usa cuando se habla de sílice cristalina.

La cristobalita y la tridimita son otras dos formas de la sílice cristalina, se encuentra en el suelo y en rocas, y se producen en operaciones industriales cuando el cuarzo o la sílice amorfa es calentada (Ejemplo: fábricas de ladrillo y cerámica). La quema de desechos en la agricultura puede producir cristobalita a partir de la sílice amorfa.

Las tres formas cristalinas, pueden convertirse en partículas que se pueden inhalar cuando los trabajadores, tallan, cortan, perforan o trituran objetos que contienen sílice cristalina.

Prevención

En el mundo existen millones de trabajadores en riesgo de adquirir silicosis debido a que el dióxido de silicio es el componente predominante de la corteza terrestre. Es una enfermedad crónica, incurable e irreversible, potencialmente mortal que altera la capacidad respiratoria del trabajador. Es por ello que su prevención resulta fundamental.

En Chile, el control de la exposición ocupacional de los trabajadores a estas materias, está regulado por el Decreto Supremo N°594/99 del Ministerio de Salud (Minsal): “Reglamento Sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo”. En él, se dictaminan los límites máximos permisibles de las sustancia en los ambientes de trabajo.

Ducha de Aire: Trabajemos juntos por la erradicación de la silicosis 1

En el caso particular del agente sílice, se estableció un Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis (PLANESI) que desarrolló un Protocolo de Vigilancia del Ambiente de Trabajo y de la Salud de los Trabajadores con Exposición a Sílice, vigente desde junio de 2015, que entrega las principales directrices para la elaboración, aplicación y control de los Programas de vigilancia Epidemiológicos de la Salud a los Trabajadores Expuestos a Sílice y de los ambientes de trabajo donde estos se desempeñan.

La seguridad de los trabajadores en este tema, se refuerza con el artículo N°184 del Código del Trabajo que establece claramente que “el empleador estará obligado a tomar todas las medi¬das necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales”.

Ducha de Aire IMT

Alternativa de solución

En esta línea, la preocupación por los trabajadores expuestos a estos materiales en suspensión resulta fundamental para su salud y bienestar. Es por ello, que -junto a otros elementos de protección personal- el uso de cabinas o duchas de aire, para la limpieza de partículas en la vestimenta, se presenta como una alternativa concreta y eficaz en la prevención de enfermedades como la silicosis.

Las Cabinas de Aire marca ECOAR, suministradas e instaladas por IMT, corresponden a equipos diseñados para la limpieza de partículas contaminadas presentes en la ropa de los trabajadores, permitiendo evitar daños por el mal uso de aire comprimido u otros mecanismos de limpieza.

Fabricadas en acero inoxidable o acero al carbono, poseen eficientes filtros HEPA, con un proceso de limpieza automatizado en un 95%. Están diseñadas para industrias donde en sus procesos se expone a los trabajadores a contaminación particulada producto de sus faenas.

Además, cumplen con la normativa de salud ocupacional OSHA 1910.242(b) y son aprobadas por la Seremi de Salud.

¡Trabajemos juntos, por la erradicación de la silicosis! ¿Quieres saber más o probar cómo opera la Ducha de Aire? Solicita tu demostración en info@imtsa.cl

¿Buscas Soluciones de Limpieza Industrial?

CONSULTA GRATIS

CONTACTO